viernes, 1 de junio de 2007

¤¦ Los Gardelitos ¦¤

Gardelitos nació en 1995 entre cuatro paredes de un monoblock en el Bajo Flores de la mano de Korneta Suárez. Mentor del grupo, fue descubriendo en sus hijos el mismo talento musical que él llevaba adentro, y así formó lo que, hoy por hoy, es la banda under por excelencia.
Eli, su hijo mayor lo apoyó desde el primer momento y terminaron de conformar el grupo su otro hijo Bruno, su esposa, y Jorge, actual integrante de Intoxicados y amigo de la familia.
La falta de recursos económicos no fue impedimento para concretar el proyecto y fue así como decidieron vender la camioneta fletera y la rotisería familiar, arriesgando todo, fieles a su convicción. Sus primeras presentaciones fueron en Parque Centenario, donde tocaron en forma gratuita durante más de 50 domingos, soportando críticas de artesanos que los acusaban de llevar público que “fumaba faso” a lo que Korneta contestó sin vacilar: “ Ellos hacen tuqueras, hojitas de faso y remeras de Bob Marley, pero si pasa alguien fumando te echan. No lo entiendo. Es algo hipócrita. Es como llevar la cruz y no creer”.

Así surgía esta banda. Hoy, un referente de nuestro Rock Nacional.Sólo la pasión que despertaba su música logró consagrarlos.No tener cortes de difusión en radios, ni video clips, ni afiches, marca una tendencia que deja al descubierto la esencia de sus seguidores y de ellos mismos, que los convierte en “Rocanroleros de Raza”.Durante más de diez años promovieron un concepto de “Rock Sudaka”, con una estética musical desbordada de referencias sociales y urbanas defendiendo siempre los Derechos Humanos y Culturales, tan devastados por la codicia y el poder en toda América Latina.La solidaridad es otro de los rasgos principales que los define. En la mayoría de sus recitales el principal objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan. Es muy común ver a la “comunidad rockera” con alimentos, ropa o cualquier cosa que sirva para colaborar. Esos chicos que, en muchos casos, tienen la plata justa para el bondy pero hacen su aporte sabiendo que servirá para aliviar algo de la miseria en la que gran parte de la sociedad está inmersa. Muchas veces el que menos tiene es el que más da, y los seguidores de esta “gran familia del Rock Sudaka” son el claro ejemplo.Otra particularidad es la de tocar sin prejuicio alguno en la cárcel de mujeres de Ezeiza, el BORDA y en villas, demostrando que el Rock Nacional no discrimina clases sociales. Ya lo dijo Korneta alguna vez: “La idea es acompañar a los barrios más humildes, porque en los días de fiesta no tienen ni para el locro, y ahí va gente que colabora y se arma una fiesta”.Hay una única frase que unifica esta ideología, y es la bandera que levantó Korneta y siempre llevan en alto Los Gardelitos: “Prohibido prohibir, eso es lo único que tendría que estar prohibido”.


Los Gardelitos sin Korneta:
Cuando la banda crecía a pasos agigantados, el destino se encargó de empañar esa alegría. El 12 de mayo de 2004, Korneta Suárez, emprendió un camino sin retorno. Nada se supo de él hasta que tres días más tarde llegó la noticia que ningún gardelito quería conocer: el cuerpo de Eduardo Korneta Suárez había sido encontrado sin vida.La pérdida no la sufrieron sólo Los Gardelitos sino también todos sus seguidores, quienes se unieron en el dolor como una gran familia, despidiéndolo con una gran fogata frente a una sala velatoria del Bajo Flores. El último regalo que le hizo su público fue una bandera negra.Estaba todo casi listo para la presentación del cuarto disco y fue Eli, quién se cargó al hombro el legado de su padre y se ocupó de transmitir las canciones nuevas de En Tierra de Sueños que Korneta no llegó a presentar en público.La fecha del recital estaba prevista justo una semana después, y Eli impulsado por la pasión que le había dejado su padre decidió no suspenderlo y subió al escenario, junto a Horacio y Martín Ale, para hacer delirar a un Cemento que rebalsaba de gente dispuesta a mantener vivo el recuerdo del creador de este referente del Rock Nacional.



¤ ¦[PR]¦ [ Gran LaÐy ] ¦[87]¦ ¤

No hay comentarios: